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Más Cultura Más Perú

Más Cultura, menos Aldos Mariáteguis

Publicado: 2017-09-10

El señor Aldo Mariátegui mencionó hace unos días que , si fuéramos un país normal y consciente de su pobreza, cerraríamos el Ministerio de Cultura y usaríamos esos recursos para aumentar el sueldo de maestros y médicos, para erradicar la anemia o mejorar la seguridad pública, entre otros.    

Ante ello, habría que invitar al señor Mariátegui a que nos responda: ¿Es suficiente elevarle el sueldo a los maestros si aún tenemos a más del 40% de niños y niñas que hablan una lengua originaria y podrían no estar entendiendo lo que se les enseña por no ser educados en su lengua materna? ¿Es suficiente haber presupuestado más de S/. 170 millones en compras nacionales de suplementación de hierro para combatir la anemia, cuando estos no son consumidos, ya sea porque existe una gran desconfianza hacia el personal de salud o porque, por ejemplo, estos no explicaron debidamente a sus pacientes qué implicancias tiene la anemia y las maneras de combatirla? ¿De qué sirve haber presupuestado más de S/. 4,115 millones en operaciones policiales si muchos de nuestros espacios públicos siguen siendo cunas de delincuencia?

¿Qué tienen en común todas estas preguntas? La respuesta es sencilla: una baja inversión en cultura, un Estado carente de enfoque intercultural. Porque esa gestante podría haber consumido su dosis de hierro, y ese niño podría haber asistido a la escuela si es que ese médico o ese profesor que los atendió, hubiera sido capaz de promover una comunicación adecuada, reconociendo y valorando las diferencias culturales existentes entre ambos.

Sin inversión en cultura, cualquier inversión social será insuficiente para lograr el impacto necesario en nuestra sociedad. No es de sorprender que el estudio sobre Sinfonía por el Perú , un sistema de orquestas orientado a jóvenes en riesgo, haya encontrado impactos en los jóvenes participantes, de órdenes de magnitud que no se habrían encontrado en otro programa social: reducción de la violencia familiar psicológica (-46%), reducción de la violencia familiar física (-26%), reducción de la agresividad verbal y física (-29%), incremento en el gusto por el trabajo en la escuela (+34%), incremento de la personalidad creadora (+20%), entre otros. Y esto mismo no es ajeno a otros países. En California, un estudio de Silbert & Welch (2001) muestra que ofrecer clases de arte a niños y niñas de bajos recursos, brinda un retorno social de 150%, debido al ahorro en gastos penitenciarios y a la reducción de la deserción escolar. Otro estudio más reciente , muestra que ofrecer clases de música a niñas y niños de bajos recursos, contribuye a cerrar las brechas de aprendizaje existentes entre ellos y quienes provienen de entornos más favorables, alterando positivamente su sistema nervioso. Estos son sólo algunos de los varios ejemplos del gran poder de invertir en cultura.

Y hablando de la importancia de la inversión en cultura, el Sr. Mariátegui menciona que el presupuesto del Ministerio de Cultura, estaría pasando en 2017 de S/.1,738 millones a S/.2,941 millones en 2018 . Bueno fuera esto cierto, pero habría que precisar que los números que el Sr. Mariátegui menciona en su artículo se referirían a la función “cultura y deporte”, en la que se encuentra todo el presupuesto destinado a ambos rubros, independientemente de a qué pliego esté asignado este presupuesto. Al respecto, sería bueno precisar que de estos S/. 2,941 millones, S/. 1,090 millones (37%), estarían destinados a dotar de infraestructura deportiva a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos; y que lo que le estaría correspondiendo al Sector Cultura sería la suma de S/. 592.6 millones . Es decir, un 0.38% del Presupuesto Nacional. Es decir, un 0.03% superior al 0.35% que se le otorgó al sector en el año 2017 . Si el presupuesto del Sector Cultura sigue a este ritmo de crecimiento, con suerte, recién podrá cumplir con las recomendaciones de la UNESCO de obtener el 1% del Presupuesto Nacional en el año 2039. La pregunta es: ¿Podemos esperar hasta ese entonces para contar con un país cuyo Estado promueva debidamente valores ciudadanos, en donde las calles dejen de ser cuna de delincuencia, en donde nuestros niños y niñas puedan ser debidamente estimulados a través del arte, en donde todos y todas podamos reconocernos iguales en nuestras diversidades?

Referencias: 

https://peru21.pe/opinion/ensayos-impopulares-aldo-mariategui/aldo-mariategui-aplausos-chochera-373984

Consulta amigable SIAF, años 2016, 2017. Presupuesto Institucional de Apertura.

http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/musica-juan-diego-florez-204164

http://www.silbertconsulting.com/downloads/CBA_of_Art_Education.pdf

http://www.pbs.org/newshour/rundown/learning-musical-instrument-improves-language-reading-skills

Entrevista a Elena Burga, MINEDU-DIGEIBIRA

Proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2018

https://mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/sectr_publ/proye_2018/Anexos/Anexo4.PDF



Escrito por

Camila Alva Estabridis

Integrante de la Orquesta Sinfónica PUCP Licenciada en Economía de la PUCP MPA/ID de la escuela de gobierno JFK de Harvard


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